Preguntas

frecuentes

¿Cuál es la forma de iniciar el contacto y solicitar un presupuesto de los servicios?

Puedes escribirnos un correo para solicitar el primer contacto a las direcciones indicadas en la página web.
Para tener una buena comprensión de tu requerimiento, será relevante generar un llamado y de preferencia una reunión, donde nos conoceremos y levantaremos mayor información de la solicitud, para elaborar un presupuesto ajustado a lo que necesitas. En nuestra propuesta podrás encontrar detalles de nuestra metodología, tiempos, condiciones y garantías, entre otros.

 

Contratar los servicios de Testanova EMA Partners, no sólo tiene relación con cubrir una posición ejecutiva con profesionales de alto nivel, sino que también, implica acceder a un trabajo exhaustivo de investigación de mercado en temas relevantes referidos a estructuras organizacionales, niveles de renta, disponibilidad de ejecutivos del nivel que esperas encontrar, entre otros. Además, te proporcionará información valiosa para conocer y/o fortalecer la imagen de tu empresa como marca empleadora (sobre todo en búsquedas abiertas, no confidenciales) y te permitirá conocer cómo otras compañías consiguen atraer talento y bajar los niveles de rotación, con propuestas que van más allá del ámbito económico.

Unos de los ejes centrales de nuestros procesos es CONOCER y obtener la mayor cantidad de información posible de la posición a cubrir, cultura organizacional, microcultura existente en el área y de aquellos aspectos que permitan predecir el ajuste y desempeño de la persona una vez cubierta la posición. En nuestra reunión de Kick-off, participarán al menos dos personas de nuestro equipo involucradas en la búsqueda, para conocer el contexto y tus expectativas, definiendo en conjunto la estrategia de búsqueda y los ejes centrales de la búsqueda.

En general, para que un proceso tenga el nivel de profundidad suficiente que permita realmente hacer una búsqueda exhaustiva y evaluar en profundidad a los candidatos, necesitamos contar con 5 a 6 semanas en total para presentar la terna finalista.
Como consultora hemos ido aumentando los puntos de contacto con nuestro clientes, por tanto al poco tiempo de partir (1,5 a 2 semanas), realizamos una reunión para mostrar abiertamente los candidatos que tenemos revisados para el proceso. En la 3° semana, luego de un research exhaustivo, presentaremos un long list que incluye candidatos entrevistados telefónicamente (30 a 50 minutos), describiendo su trayectoria y motivación por la posición (todos on-board en el proceso). Luego de dos semanas de evaluación mediante entrevistas profundas, tests seleccionados y un proceso de referencias laborales, entregaremos un short list con al menos 3 candidatos finalistas que podrán ser entrevistados por la empresa/cliente.

Contamos con un ATS (software Applicant Tracking System), que nos permite administrar toda la información que obtenemos y generamos durante el proceso de búsqueda y selección: número de candidatos, contactos con el cliente, mails, informes, referencias laborales, CVs, observaciones, entre otros. Con el afán de contar con un sistema que nos permita estar alineados con nuestro cliente y que éste tenga información en línea del proceso, el ATS cuenta con una plataforma especializada para el cliente, donde podrá revisar el status del proceso, los candidatos interesados en participar, las empresas que han sido consideradas en la búsqueda, entre otros. Cada cliente puede dejarnos comentarios en su proceso, relacionados con cada candidato o con el proceso en general.

A lo largo del proceso se generan variados documentos y reportes. Estos podrán ser revisados a través del Portal del Cliente durante el proceso, pero también serán enviados como documentos PDF confidenciales:


-Presentación de long list: detalle de 8 a 12 candidatos que están on-board en el proceso.


-Presentación de short list: información de candidatos finalistas en tablas comparativas, que entregará información valorada para la realización de entrevistas por parte del cliente.


-Informes consolidados por candidato finalista, con su trayectoria profesional (logros, expectativas, motivación, entre otros), informe de personalidad, informe de assessment (business case, otros tests de estilo de trabajo, personalidad, etc.) y referencias laborales.

Todos nuestros procesos cuentan con un periodo de garantía. En caso de no estar conforme con la contratación, se reactiva la búsqueda original, generándose nuevos perfiles a ser revisados y entrevistados.

Por supuesto. Comprendemos que parte de nuestro trabajo es acompañar a nuestros clientes en procesos sensibles de cambios internos, que en ocasiones deben ser tratados en confidencialidad para mantener el cuidado por las personas y la empresa. El proceso se llevará a cabo sin nombrar la empresa, entregando información específica de la posición, pero se hará referencia a la industria en términos generales. Durante el proceso de entrevistas finales, será necesario plantearse la posibilidad de abrir el nombre de la empresa, para que quienes participan del proceso puedan hacer su propio research y decidir si quieren ser parte de la lista finalista y construir una motivación más ajustada a ese contexto.

Si, contamos con oficinas a disposición de nuestros clientes, para reuniones y entrevistas presenciales, en caso de que se prefiera la presencialidad.

Somos miembros de la red internacional EMA Partners (https://www.ema-partners.com/), que cuenta con +40 oficinas en el mundo y trabajamos en equipo con los socios de cada país, para ofrecer una mirada local en el lugar de la búsqueda y para que el proceso esté alineado a tus expectativas.

Si, es parte de los beneficios de pertenecer a la red de EMA Partners International.

¿Cuál es el rol de un Head Hunter en el proceso de búsqueda de trabajo o transición laboral?

Una empresa de executive search o head hunting, es un intermediario entre las personas en proceso de transición laboral, búsqueda de trabajo o incluso aquellas que están abiertas a recibir nuevas propuestas y diferentes empresas que ofrecen oportunidades laborales. Es un servicio de búsqueda de ejecutivos, que las empresas contratan para “salir a mirar el mercado” y comprender su posición dentro del mismo, así como también conseguir atraer talentos y potenciar su marca empleadora.

Una vez que has sido contactado, nuestro objetivo es que tu proceso sea una instancia de aprendizaje constante. Mientras más avances dentro del proceso, podrás acceder a mayor información, no solo de la empresa y la posición que se intenta cubrir, sino también de tu perfil. Los insights que se generan en un proceso tienen relación con descubrir aspectos de tu marca personal: cuáles son las experiencias más valoradas en tu trayectoria, la co-construcción de un relato sólido en relación a los logros que has obtenido, los principales recursos o competencias que tienes para ofrecer, el ajuste de tu nivel de renta en el mercado y a cuánto puedes aspirar con el cambio, entre otros.

Participar de un proceso como éste requiere de tiempo. Desde incorporar los consejos para que tu CV esté acorde a un nivel ejecutivo, hasta la preparación de una entrevista laboral con el cliente, implica dedicación e inversión de tiempo. Asigna algunos bloques de tu agenda para participar del proceso, para entrevistas, conversaciones telefónicas de feedback, llamados para reactivar el contacto con tus referentes laborales, preparación de entrevistas con la consultora y cliente (recapitular tu trayectoria, logros, fechas, entre otros), realizar algunos tests dirigidos a conocerte mejor (no requieren preparación previa), entre otros.

Durante el proceso, te acompañamos de principio a fin, hasta el cierre de la negociación final, pero además, si eres la persona seleccionada, mantendremos el contacto posterior para conocer tu nivel de ajuste y satisfacción en la posición, hasta un año después de haber ingresado. Tu relación con un head hunter puede ser de largo plazo, pasando a ser una relación de asesoría, de la cual podrás obtener información valiosa para la toma de decisiones.

 

Por lo general el proceso consta de las siguientes etapas, que pueden darse de manera secuencial o alternadas: proceso de research/ búsqueda (se genera el contacto con los candidatos), entrevista telefónica, pre-selección, entrevista laboral y de evaluación de competencias con Testanova EMA Partners, assessment (realización de tests seleccionados para cada proceso), levantamiento de referencias laborales, entrevista con el cliente (generalmente entre 2-3 entrevistas) y negociación- cierre del acuerdo. Desde la fecha de entrada, existe un período de on-boarding donde haremos seguimiento del ajuste a la posición.

En general, un proceso se extiende de 5 a 6 semanas, desde que se inicia la búsqueda hasta que se presenta la lista de candidatos finalistas. Luego, el proceso de entrevistas por parte del cliente y el cierre del acuerdo, puede tomar 2 semanas adicionales aproximadamente.

Una referencia laboral consiste en al menos tres contactos proporcionados por ti, de personas que han trabajado contigo en tu trayectoria, en una relación laboral estrecha, directa o indirecta, pero que puedan estar disponibles y dispuestos a proporcionar información completa y valiosa sobre cómo es trabajar contigo, tus principales recursos o fortalezas, tus áreas de mejora u oportunidades de desarrollo.
Los tópicos principales que revisaremos en una conversación tendrán relación a la experiencia de trabajo que tuvieron contigo, a la identificación de tus principales características como profesional y a los desafíos a los que estuviste expuesto/a.

De preferencia, sugerimos jefaturas directas (actuales o pasadas), alguna jefatura indirecta relevante en tu trayectoria, y algún reporte, par o cliente interno (o externo) que te conozca bien o con quien hayas mantenido una relación profesional durante un tiempo considerable.

Es sugerido contactar a las referencias con anticipación para advertirles de nuestro llamado. Considera que coordinaremos un llamado con ellos, para que estén preparados, en un espacio de tranquilidad y concentración cuando se genere el contacto. De esta manera, podrá ofrecer información de calidad y fidedigna, evitando la improvisación del momento.

 

El proceso de negociación y contratación puede estar marcado por diversas inquietudes y situaciones que requieren de intermediación. La posición del head hunter, puede ser un gran apoyo y aporte para contribuir a que el proceso final se dé de manera fluida y exitosa. Mantén una relación estrecha y franca, entregando la mayor cantidad de información respecto de tu posición. Esta alianza puede ser relevante para concretar tu próximo paso profesional y para otras oportunidades que puedan existir a futuro.